windows 8


Es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. Microsoft también anunció que Aero Glass no estará presente en la versión final de Windows 8.

 1.1. LAS DIFERENTES EDICIONES Y VERSIONES DISPONIBLES Aunque hasta la fecha del lanzamiento oficial de Windows 8 podría haber alguna novedad, lo cierto es que hasta el momento el fabricante solo ha dado a conocer 4 versiones del producto: Windows 8, Windows 8 Pro, Windows 8 RTM y Windows 8 Enterprise. De éstas solamente las dos primeras serán comercializadas para los usuarios comunes. Windows 8 RTM es la versión adaptada a procesadores ARM para dispositivos móviles, tabletas, etc. La edición Enterprise se reserva a grandes empresas con un alto volumen de licencias.

 Windows 8. Es la edición estándar de Windows 8 para las arquitecturas x86 y x86-64 (32bits y 64bits respectivamente). Está muy enfocada a los usuarios domésticos, por lo que provee todas las nuevas características importantes de Windows 8 como la Pantalla de Inicio, Zoom, el acceso a Windows Store, el navegador Internet Explorer 10, la función Standby Conectado, la integración con cuenta de Microsoft, la opción de usar el escritorio tradicional de Windows, y algunas más.


Windows 8 Pro. Es el sucesor de las versiones Professional y Ultimate de Windows 7. Está enfocado a usuarios avanzados, profesionales y usuarios de pequeñas empresas. Incluye todas las características fundamentales de Windows 8 a las que hay que añadir la posibilidad de trabajar como servidor de escritorio remoto, integración en un dominio de Windows Server, un sistema de cifrado de archivos, Hyper-V, arranque VHD, políticas de grupo, la aplicación de cifrado de unidad BitLocker y BitLockerToGo. No incluye la funcionalidad de Media Center, que podrá ser adquirida como un paquete multimedia de pago.

 Windows 8 Enterprise. Esta edición provee todas las características de Windows 8 Pro, añadiendo funcionalidades específicas para grandes organizaciones. Esta edición solo estará disponible para clientes con contrato de mantenimiento de software de Microsoft. 

Windows 8 RTM. Solo vendrá preinstalada en dispositivos móviles basados en la arquitectura ARM, como las tabletas. Incluye versiones optimizadas para tecnología táctil de las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2013: Word, Excel, OneNote y PowerPoint, así como la posibilidad de encriptación del dispositivo.

  1.2. REQUISITOS DEL SISTEMA Para poder instalar y utilizar Windows 8 de forma óptima en nuestro equipo éste debe cumplir unos requisitos hardware mínimos que tienen que ver con la velocidad y arquitectura del procesador, memoria RAM, espacio libre disponible en el disco duro así como con la tarjeta gráfica. Según el sitio Web de Microsoft para Windows 8, éstos son los mismos que teníamos para Windows 7 y que podemos ver en el siguiente cuadro, Requerimientos hardware mínimos para ejecutar Windows 8.

  1.3. NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE WINDOWS 8 Microsoft ha reinventado Windows para centrarse en el usuario. Tomando como base un sistema robusto y de gran rendimiento como es Windows 7, ha añadido un bonito, rápido y fluido diseño perfecto para adaptarse a distintas plataformas hardware, desde tabletas táctiles compactas y portátiles ligeros hasta PCs de alto rendimiento y equipos “todo en uno” con pantallas de alta definición. A lo largo de esta guía el lector que tenga cierta familiaridad con Windows 7 descubrirá que se han añadido y mejorado muchas aplicaciones y utilidades, que dotan al sistema de una usabilidad y funcionalidad hasta ahora desconocidas en los sistemas operativos de Microsoft.

INICIANDO WINDOWS 8 
 Cuando Windows 8 es iniciado por primera vez concluida su instalación muestra el aspecto que podemos ver.

  LA PANTALLA DE INICIO 
 Aglutina a todos aquellos elementos que usamos de manera habitual, haciéndolos más visibles y accesibles, colocados a modo de mosaico. Dentro de estos elementos encontramos el explorador web, el correo electrónico, música, fotografías, y una serie de aplicaciones que podemos activar y que nos proporcionarán, por ejemplo, información meteorológica, noticias, un calendario, mapas, acceso a nuestro disco duro virtual, etc.
 el clásico escritorio como una aplicación más. Si queremos acceder a él tan solo tenemos que hacer clic con el botón izquierdo sobre la imagen que lo representa abajo a la izquierda. Arriba a la derecha vemos el nombre de usuario en cuya sesión estamos trabajando y un avatar que nos representa. Si hacemos clic con el botón derecho sobre esta zona nos aparecerá un pequeño menú con tres opciones:

*Cambiar la imagen de cuenta, que nos permitirá modificar el avatar que aparece en pantalla.
*Bloquear, que bloquea nuestra sesión para que ningún usuario pueda realizar ninguna acción. 
*Cerrar sesión, que finalizará nuestra sesión en el sistema y lo devolverá a la pantalla bienvenida.
Si acercamos nuestro ratón a la esquina superior derecha o inferior derecha de la pantalla nos aparecerá una cinta de iconos (ver Figura 3-3). Estos iconos representan opciones que podemos realizar sobre la aplicación que en este momento tenemos en pantalla. Podríamos decir que equivale a un menú contextual.
En cuanto a las opciones de la cinta, la primera que nos aparece es la de buscar, que nos permite localizar aplicaciones en nuestro equipo y anclarlas en la Pantalla de Inicio, a modo de accesos directos, así como desanclar aquellas que ya no necesitamos 
Configuración es la más interesante de todas y la que más utilizaremos. Desde ella tendremos acceso a las opciones de configuración más habituales. Sin ir más lejos, para poder apagar nuestro equipo tendremos quepasar por aquí. Al hacer clic sobre el icono nos aparecerá una ventana flotante con diferentes opciones que podemos seleccionar
 para ingresar ala cofiguracion del sistema seguimos los siguientes pasos.
con las opciones configurables más útiles y habituales: conectividad de red, control de volumen, brillo de pantalla, notificaciones, el botón Iniciar/Apagar y la configuración de idioma del teclado. 


NAVEGACIÓN Y EXPLORADOR DE WINDOWS 
Ahora que conocemos los elementos esenciales del Escritorio de Windows 8 pasamos a conocer otros aspectos que son también importantes, como son la navegación entre ventanas del sistema operativo y el Explorador de Windows, la utilidad referencia para conocer cómo se encuentra estructurado Windows. Para acceder al Explorador de Windows desde el Escritorio, hacemos clic en el icono situado en la barra de tareas. El Explorador de Windows muestra inicialmente el contenido de Bibliotecas, el directorio principal con Documentos, Imágenes, Música y Vídeos, como podemos ver en la Figura 3-22.
WORD PAD

WordPad es un procesador de texto gratuito que se incluye en la mayoria de las versiones de Microsoft Windows. Es mas avanzado que el simple Notepad, pero no tanto como Microsoft Word del paquete Office. Su nombre original era Write en Windows 1.0x, luego cambiado a WordPad en Windows 95.